Tasa de descuento en cambios de cheques

En el mundo financiero, el término descuento es muy utilizado pero muchas veces está aliado de “condiciones” o  la famosa letra chica, que nos hace dudar al no tener una explicación clara de la misma. En el caso de operaciones de descuento de cheques, es muy importante tener en cuenta a que se refieren los bancos y las financieras al hablar de cambio de cheques y más aun de las tasas con la que los mismos se manejan. Entonces, ¿Qué debemos tener claro a la hora de solicitarlas?

Las entidades bancarias y financieras, poseen diferentes porcentajes en lo que respecta a las tasas de interés para cambios de cheques. Pero, para comenzar debemos entender que es el cambio de cheques. Esta operatoria consiste en entregar cheques de pago diferido, con una fecha anterior al cobro de los mismos, y a cambio obtener el efectivo. Es decir que entregando los cheques, por ejemplo de cobro diferido (que poseen una fecha que muchas veces es lejana a la actual) las entidades financieras entregan el importe del cheque en efectivo. ¿Así de fácil? Sí, pero siempre está en juego el valor que dicha operación tiene. A este valor, lo llamamos tasa de interés y cada centro de financiación o cambio cuenta y se maneja con sus parámetros por lo cual es necesario hacer una comparación para decidir cuál es el más conveniente y que se adapta a nuestras posibilidades.

A sí mismo, podemos notar que para realizar esta operación, tan convencional en la actualidad, que también puede realizarse en bancos, financieras, etc, podemos elegir entre diferentes tasas de descuento para cambios de cheques.

¿Dónde puedo consultar de manera rápida y segura las tasas de descuento para el cambio de cheques?

Siguiendo con la línea de la rapidez con la que el mercado se está manejando, te proponemos dos sitios donde poder consultarlo online:

tasas-de-descuento

Ventajas:

Esta operación permite liquidez de forma inmediata al poder transformar tus cuentas a cobrar en efectivo y además poder delegar la tarea de cobrar a otra organización o financiera, y de esta manera obtener mayor asistencia crediticia.

Esta operación además, se puede realizar con diferentes modalidades y formas de los cheques. Lo cual es algo muy positivo y abre muchas más posibilidades.

¿Por qué en la actualidad es frecuentemente utilizada esta modalidad?

Como bien sabemos, el mercado y sus extensiones siempre se adaptan a situaciones que muchas veces lo exceden. Es por eso, que esta nueva forma de cambio se fue imponiendo de manera acelerada y tiende a seguir utilizándose.

Curiosamente, lo más costoso es convertir los cheques en efectivo, y por esto es que las entidades financieras lograron o desarrollaron este proceso para generar más liquidez y de alguna manera adaptarse a las nuevas formas de dinero y sus usos. Es conveniente siempre tener un respaldo que nos permita movernos con mayor seguridad, es decir entonces, que los bancos y financieras cumplen con este rol.