Confeccionar un Cheque: Ítems a tener en cuenta

Todos sabemos qué es un cheque, su utilidad y su función pero pocos saben de qué manera completarlo. Es por eso que, según un artículo del Diario La nación, disponible en: https://www.lanacion.com.ar/1380658-los-errores-usuales-al-usar-cheques, se establece que miles de cheques llegan al banco central con errores por lo cual son rechazados.

Pero, ¿Cuáles son los puntos en donde no debemos fallar a la hora de confeccionar un cheque?

  1. Endoso: los cheques se pueden endosar en cualquiera de las dos puntas, siempre y cuando se respete el ordenamiento.
  2. No debe tener errores de ortografía en el documento, y tener mucho cuidado cuando se escribe el importe del cheque en letras, ya que no debe presentar diferencias entre los números y las letras (los bancos siempre tienen en cuenta lo expresado en letras).
  3. La letra debe ser legible, no se puede tachar ni borrar ningún dato.
  4. Los cheques comunes solo se pueden endosar una vez, mientras que los de pago diferido, hasta dos.

Según la ley de cheques, un cheque común debe tener:

  • La denominación “cheque” inserta en su texto, en el idioma empleado para su redacción.
  • Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.
  • La indicación del lugar y de la fecha de creación.
  • El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.
  • La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Cuando la cantidad escrita en letras difiriese de la expresa en números, se estará por la primera.
  • La firma del librador.

 

El cheque puede ser extendido:

  1. A favor de una persona determinada.
  2. A favor de una persona determinada con la cláusula “no a la orden
  3. Al portador. El cheque sin indicación del beneficiario valdrá como cheque al portador.

completar-un-cheque

¿Cómo llenar un cheque?

En primer lugar, tenemos que poner el nombre del beneficiario en caso de que el cheque sea nominativo. En el caso de que el cheque sea al portador, se deja el espacio vacío y no se completa nada. .

Debemos indicar la fecha que suele señalarse de la siguiente forma: el día con números, el mes con letras y el año con números también. Si el cheque es común solo tenemos que poner la fecha de emisión, pero si el cheque es diferido, deberemos de la misma forma indicar la fecha de cobro.

La cantidad por lo que escribiremos la que corresponda, con números en el margen derecho y con letras en el centro del cheque, donde se indica. En ambos casos después del importe se recomienda agregar una rayita. Esto se hace para que nadie añada más cifras. En el caso de rellenarlo con números, es importante que indiquemos con precisión la separación del punto para los miles.

Firmaremos en el recuadro que encontraremos para ello. Tenemos que tener especial cuidado con la firma, puesto que un cheque sin firma no tiene validez ninguna. Brandon Fusco Womens Jersey