Compra y Venta de cheques de pago diferido

Para comenzar es importante aclarar que un cheque de pago diferido es un tipo de cheque emitido en una fecha pero que está habilitado para ser cobrado en otra posterior, en la cual el librador debe tener en su cuenta, los fondos suficientes  para que el cheque pueda ser cobrado cuando llegue su fecha de vencimiento.

A raíz de esto, podemos decir que este tipo de cheque, abre la posibilidad de tener la habilitación para realizar dos tipos de operaciones como lo son la compra y la venta de cheques en el mercado.

¿Qué es la compra y venta de cheques de pago diferido? Es un sistema que permite a los poseedores de cheques que tienen fecha para cobrarse en un futuro, poder adelantar ese pago, vendiendo los mismos en el mercado. Y a la vez conduce a personas o empresas que poseen fondos líquidos a comprar esos cheques ofreciendo atractivas tasas de interés, es decir que genera préstamos, pero también genera inversiones.

Para estas transacciones existen tres formas de negociación:

  • El sistema Patrocinado en el cual una empresa es autorizada por el Merval para que los cheques que emitió puedan utilizarse para negociar en el mercado.
  • El sistema avalado donde las pequeñas y medianas empresas negocian con cheques propios o de terceros con una garantía de una sociedad que está autorizada por el Merval que garantiza el pago del cheque. En esta manera, se negocian tasas de interés más bajas de descuento ya que se tienen que tener en cuenta las de las empresas avaladas por el Merval.
  • El sistema de cheques endosados para las sociedades con acciones negociables en el Merval que pueden negociar los cheques de sus clientes en el mercado.

Ventajas:

Este procedimiento es importante ya que genera la oportunidad de inversión de corto plazo para pequeños ahorristas que alcanzan tasas para montos de inversión (desde un mínimo  de $1000).

En cuanto al mercado, genera liquidez tanto del mercado primario como secundario además de mayores niveles de inversión.

Y por último genera un alto grado de seguridad y tranquilidad ya que los cheques al poder estar avalados, no corren riesgo de incobrabilidad. El cobro está asegurado de forma inmediata.

Ganancias:

La principal ganancia se produce debido a que le da la posibilidad al inversor de ganar una diferencia surgida de la compra de un cheque en el mercado de capitales a un valor menor a su monto, pero después al llegar la fecha de su vencimiento, cobrarlo en su totalidad.  Además el cheque siempre se venderá al mejor postor en una subasta de tasas.

El cálculo de las tasas que tienen lugar dentro del mercado se calculan en función al tiempo que transcurre entre la compra del cheque hasta su vencimiento, cuando el inversor que adquirió los valores recibe el monto total consignado en el cheque.

Esta modalidad también se puede realizar con cheques de terceros que no estén endosados hasta 2 veces para cumplir con las normas establecidas en los bancos. Arden Key Womens Jersey