Cómo endosar un cheque

En Argentina existen dos tipos de cheques: los comunes, que se pagan el día en que se presentan en el banco y los cheques de pago diferido, que son una orden de pago librada por un plazo que puede ir de uno a 360 días. Los cheques de pago diferido tienen así una fecha correspondiente al momento en que se libraron y otra que indica el momento a partir del cual pueden cobrarse, por esto es importante saber como endosar un cheque.

Aquellos documentos que estén doblemente cruzados o que lleven la leyenda “para acreditar en cuenta” sólo pueden cobrarse depositándolos en una de ellas.
Para depositar un cheque, se debe incluir al reverso la firma, la aclaración, el número de CUIT, CUIL o DNI y el domicilio, al igual que el número de cuenta bancaria y también se aconseja aportar el número de la sucursal en la cual se tiene la cuenta para facilitar luego la identificación del documento por parte del banco.

Cuando el cheque tiene la leyenda “no a la orden” y está dirigido a una persona con nombre y apellido, sólo puede ser depositado por esa persona y no puede ser endosado a terceros.
Los cheques se pueden endosar  una sola vez en el caso de los cheques comunes, y hasta dos veces, en los de pago diferido.

Como Endosar un cheque

como endosar un cheque

Como endosar un cheque

Endosar un cheque es la acción requerida para ceder los derechos detrás del documento a otra empresa o persona. Es decir, para que alguien más que no es el beneficiario directo pueda cobrarlo, el cheque debe estar endosado a su nombre. También se puede requerir endosar un cheque para depositarlo en medios electrónicos como cajeros automáticos.

El cheque se endosa en el revés y se puede endosar en cualquiera de las dos puntas, pero siempre respetando el ordenamiento. Si una persona endosa en una punta y la segunda, en la otra, es causal de rechazo porque no se suceden los endosos.
La práctica de endosar cheques es tradicional en el mercado, segura y, en el caso de operaciones de cambio de cheque, necesaria para transferir los derechos de cobro del documento.

También es importante ver que el documento no tenga errores de ortografía, dado que ésta puede ser una causal de rechazo por parte del banco.
A su vez, si el monto escrito en letras es diferente del expresado en números, el banco deberá tomar como válida la cifra expresada en letras. Así, para evitar que una cifra sea adulterada, quien libere un cheque debe completar con una línea horizontal el espacio que quede vacío, una vez expresado en letras el monto del pago. Por todos estos motivos en Cheque Cambio consideramos que es muy importante saber como endosar un cheque.

¿Todos los cheques se pueden endosar?

No todos los tipos de cheque pueden ser endosados. Como decíamos anteriormente, los cheques que incluyan la leyenda “no a la orden”, no ceden el derecho de cobro mediante un endoso sino que, para que pueda cobrarlo un tercero, hace falta una cesión de créditos.
Sin embargo, un cheque emitido a favor de una persona física o jurídica (empresa), así como cualquier cheque al portador, puede y debe ser endosado si se quiere que un tercero pueda cobrarlo.

El endoso puede variar también si se trata de un cheque común o de pago diferido. En el primer caso (que se pagan el día que se presentan en el banco), sólo admiten un endoso (sin contar el de quien lo deposite). En los casos de cheque diferidos, éstos admiten hasta dos endosos, también descontando el final para quien lo deposite.

Otros tipos de cheques, como los cheques de viaje, no pueden ser endosados y su seguridad está basada en que únicamente el titular o beneficiado podrá cobrarlo.

Endoso de cesión y de cobro

Otra distinción al hablar de como endosar un cheque, en la mayoría de los casos, endosar un cheque para transferir los derechos sobre el mismo de una persona (física o jurídica) a otra. Pero también, el agente de cobro (caja de banco, medios electrónicos) endosará o requerirá su endoso para cancelar el cheque.
Cuando un cajero endosa un cheque, la entidad financiera se asegura que ese documento ya no podrá ser liquidado por ninguna otra entidad o persona. Es una medida de seguridad de práctica habitual para operar con cheques.

Requisitos para endosar

  • Firma
  • Nombre y apellido del endosante
  • DNI y/o CUIT
  • Dirección fiscal

Cómo endosar un cheque para depositar en cajeros automáticos:
En este caso se deberá agregar en el endoso el número y tipo de cuenta del beneficiario, al menos, como lo exigen la mayoría de los bancos en Argentina.
Igualmente en Cheque Cambio recomendamos consultar con el banco en el que usted desea depositar el cheque, con el fin de asegurarse de cumplir todas las normas y requisitos que el mismo dispone para el deposito.

Si usted tiene dudas respecto a como endosar sus cheques, se puede acercar a nuestras oficinas y lo asesoraremos sin cargo.

Te puede interesar leer Prestamos con Cheques